Entrada: El análisis general de zona como elemento para la toma de decisiones de negocio

Por Fernando Rivera

La información implica la toma de decisiones. Cualquier persona relacionada con los negocios no puede aventurarse a decidir sobre algún proyecto, sin antes tener el panorama sobre las condiciones de seguridad, geográficas y de infraestructura de la zona en la que se pretende operar.

En este sentido, hay empresas que ofrecen estudios back office en los que se pueden describir las condiciones generales de lo que ocurre de manera general. No obstante, no se puede descartar la visita a la región de interés, con el fin de verificar lo hecho en el trabajo de gabinete.

El análisis general de zona explora el panorama de seguridad del lugar al que se pretende acudir. Con esto, en la estrategia de negocio se contemplan los riesgos para el personal que se pretende asentar ahí, así como los modus operandi que la delincuencia utiliza con el fin de hacerse de recursos. Es en este tipo de reportes, donde se observan las posibles afectaciones que la empresa puede padecer tomando en cuenta, además, el giro en el que está inmiscuida.

De esta manera, si ya se tienen operaciones en alguna zona del país, el informe revelará el trasfondo de lo que ocurre en materia de seguridad, con el fin de generar estrategias para lo protección de los recursos humanos y los bienes materiales. Por su parte, si se trata de un prospecto de expansión, la información ayudará a tomar la mejor decisión respecto a si comenzar la expansión en determinada zona, o mejor decantarse por otra.

Por otro lado, la infraestructura es otro aspecto que se encuentra en este diagnóstico. La disponibilidad hospitalaria, los accesos a la zona, las carreteras, sitios de interés y de emergencias, forman parte de los elementos a tomarse en cuenta. Y es que, al fin y al cabo, se busca normalizar las actividades de quienes acuden a operar al sitio del proyecto, generando planes de actuación ante cualquier escenario que se presente, es decir, adaptabilidad a las circunstancias.

¿Cómo reaccionaría si se encontrara en una situación de emergencia médica, que requiere una intervención quirúrgica, en un sitio en el que decidió abrir una planta de producción? Precisamente la información de este tipo de reportes ayuda a conocer los hospitales cercanos en los que podría ser atendido en eventos similares.

Un recorrido en la zona por un experto en la materia, permite la verificación de lo investigado back office, además de incluir el análisis físico al panorama que requiere mostrarse antes de la toma de decisiones. La inteligencia de seguridad y el conocimiento del terreno, amplían la perspectiva y se ofrece una visión completa del entorno al que se pretende introducirse.

Es recomendable tener y contar con este tipo de estudios en el negocio. De ello puede depender el elegir la opción correcta, en un contexto de crisis, además de poder generar los protocolos correspondientes de actuación.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: El análisis general de zona como elemento para la toma de decisiones de negocio

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »