Entrada: Vulnerabilidad y análisis de riesgos: panorama general para las empresas

Redacción Movisafe

Sin duda alguna, las empresas en México se enfrentan al enorme reto de proteger su patrimonio de los diversos escenarios de riesgo, que actualmente presenta nuestro país. El Banco de México, a través de su reporte sobre las economías regionales, ha demostrado cómo la inseguridad, el impacto negativo que ha tenido la pandemia, así como la actual coyuntura política respecto a los cambios regulatorios, son los principales riesgos para el desarrollo y la salud financiera de una organización.

Derivado de este contexto, es de vital importancia contar con el apoyo de una consultora de seguridad privada e integral con experiencia, especialista en el análisis de evaluación de riesgos y vulnerabilidades, ya que este tipo de empresas entiende cómo manejar la revisión y evaluación de controles de seguridad, con lo que es posible brindar y resguardar la tranquilidad que las compañías tanto necesitan para operar diariamente.

Es por ello que se deben identificar las vulnerabilidades de una empresa, así como los principales aspectos de sus operaciones para poder diseñar un plan de seguridad integral que responda adecuadamente al diagnóstico de seguridad.

En su sentido más amplio, una vulnerabilidad se define como la susceptibilidad o factor de riesgo interno, de un componente, organización o sistema, el cual puede ser afectado por el impacto de una amenaza.

Dentro de los factores principales a gestionar se encuentran los análisis y evaluación de riesgos para entender y atender las debilidades de infraestructura tecnológica en una empresa.

En relación con los estudios de vulnerabilidad, si bien estos pueden ser realizados por elementos internos, presentan una limitante adicional que es la experiencia, ya que tanto el enfoque como los métodos para ejecutarlos son considerablemente menores frente a los alcances que una empresa de seguridad privada con especialistas en la materia puede ofrecer y los resultados que puede entregar.

Cuando los servicios de análisis de riesgos en seguridad, así como el desarrollo de los protocolos de respuesta son requeridos a una empresa externa, la principal ventaja se encontrará en la experiencia y el conocimiento del personal que participa, ya que estos cuentan con una capacitación y panorama mucho más amplio; además, el seguimiento al desarrollo de dichos protocolos es constante, puesto que solo están enfocados en esa tarea. Sin dejar de contar con la objetividad con la que estos especialistas trabajan, amplificada por el hecho de no pertenecer a la organización sujeta a estudio y, por lo tanto, no tener otro interés más que el de mejorar las prácticas de seguridad.

Es importante indicar que no existe un tiempo estimado para generar las evaluaciones y estudios de riesgo, pues este es un factor que depende del alcance del estudio o el tamaño de la empresa a analizar. Ahora bien, otros factores a tomar en cuenta son el presupuesto, conocimientos técnicos, personal, planes de prevención y carga laboral.

En este sentido, se realiza un Análisis de Riesgo en el que se indican las estrategias a implementar para solucionar los problemas detectados, tanto al corto, mediano como a largo plazo. Después de dicho proceso, se sugiere una visita de seguimiento, seis meses después, para darle continuidad a los avances de las recomendaciones e identificar si hay elementos adicionales en los que haya que trabajar para disminuir vulnerabilidades.

Dentro de los protocolos, es relevante conocer y definir cómo podría resolverse cada situación, por lo que también es primordial contar con una asesoría para corregir dichas vulnerabilidades y reducirlas. Es claro que, de ser identificadas, analizadas y evaluadas, al recibir un tratamiento correctivo su erradicación podrá llevarse a cabo, de este modo la importancia del trabajo de identificación cobra una mayor importancia para la salud y el bienestar económico de la empresa.

Finalmente, es por ello que conocer la magnitud y posibles repercusiones de la vulnerabilidad, puede determinar las medidas de mitigación y corrección, así como de emergencia a implementar para poder prever amenazas o saber cómo responder a cada impacto que pueda surgir.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Vulnerabilidad y análisis de riesgos: panorama general para las empresas

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »