Por Jean-Philippe Fauville
El manejo de dinero en México se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ante la exposición a los riesgos que conlleva, pues se puede ser víctima de asalto mientras se retira efectivo de un cajero automático, saliendo de una sucursal bancaria, o mientras se encuentra en la vía pública. Los robos pueden ser realizados con o sin violencia.
Para prevenirse contra estos riesgos, existen recomendaciones básicas que pueden integrarse en su rutina cotidiana.
-
-
- Al retirar efectivo en un cajero automático
-
Procurar realizar el retiro de dinero en un cajero automático que se encuentre en un banco, en horario diurno.
No es recomendable sacar dinero de noche. Los ladrones pueden aprovechar su cansancio, la falta de iluminación o bien la hora para asaltarle. También podrían aprovechar para realizar un secuestro exprés y maximizar su ganancia.
Si no ocupa su tarjeta en sus actividades diarias, es recomendable dejarla en su domicilio.
En general, procure hacer sus pagos de forma electrónica (transferencia, pago por tarjeta). Si requiere sacar una gran cantidad de dinero desde la caja de una sucursal bancaria, procure ir acompañado y estar muy atento a las personas que estén presentes; los delincuentes pueden simular ser otros clientes, pero avisarán a sus cómplices que usted acaba de sacar dinero, por lo que lo estarán esperando al salir del lugar.
-
-
-
- Dedicar un momento a particular para sacar dinero
-
-
Es recomendable dedicar un momento específico para sacar dinero, en particular montos grandes. Para este fin, acudir a una sucursal bancaria o un cajero, de preferencia ubicado en un centro comercial por la mayor afluencia y discreción, retirar el dinero y guardar el que no va a ocupar de inmediato en su domicilio, de preferencia en una caja fuerte.
-
-
-
- En el aeropuerto
-
-
Si desea retirar dinero o cambiar divisas, es recomendable hacerlo en el aeropuerto de salida, antes de despegar. A la llegada, delincuentes pueden aprovechar su cansancio, su falta de atención o el desconocimiento del lugar de arribo para estafarle o seguirle para despojarlo del efectivo.
-
-
-
- En su rutina diaria
-
-
Dividir su dinero entre varios lugares: mochila, bolsas, carteras, etc.
Doble cartera: tener una cartera con unos billetes, unas monedas y tarjetas de menor importancia (membresía, gimnasio, etc.) en una cartera “señuelo”, guardar los billetes de más alto valor en otra cartera, junto con documentos oficiales. En caso de asalto o de robo, entregar la cartera de menor importancia.
Al pagar para servicios o productos de valor pequeño (comida en la calle, un periódico, taxi, etc.), enseñar cantidades pequeñas de dinero, evitar billetes de 500 pesos para no llamar la atención y así evitar ser blanco de un robo de oportunidad.
-
-
-
- Momentos críticos
-
-
Las quincenas son más propicias para los robos y asaltos: en este momento, los trabajadores reciben su sueldo y acuden a cajeros o sucursales bancarias para realizar pagos de servicios. Las filas pueden ser largas. Delincuentes pueden aprovechar la presencia de dinero para realizar rapiñas a los clientes.
El mes de diciembre es crítico, ya que además de las quincenas, los trabajadores reciben el aguinaldo. La cantidad de dinero en circulación es mayor y los asaltos más frecuentes en los lugares mencionados.
¿Qué hacer ante un asalto?
Finalmente, siempre es recomendable tener un poco de dinero en efectivo consigo (entre 200 y 500 pesos entre varios billetes y monedas), evitando las denominaciones más altas (500 y 1,000 pesos). El delincuente quedará satisfecho en caso de asalto.
En caso de asalto, no oponer resistencia y entregar lo que se le requiera. Ir de inmediato a un lugar seguro, y hablar con su contacto de seguridad para reportar el hecho y obtener ayuda. La prevención del delito es la clave…
Para mayores informes: contacto@movisafe.com