Por Fernando Rivera
Una nueva tragedia ha sacudido al sureste del país. Lo más paradigmático, es que se trata de una problemática que se ha presentado a lo largo de los años, y a la cual no se le ha dado solución. Candidatos vienen y van, y cada gobierno promete acabar con las inundaciones en el estado de Tabasco, sin embargo, esta vez se volvió a repetir.
Hoy, esta entidad, y parte de otras colindantes, se encuentran bajo el agua. Varios municipios del territorio tabasqueño son los más afectados, como Centro (donde se ubica la ciudad de Villahermosa), Centla, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto de Protección Civil local, suman ya 8 los muertos en Tabasco derivados de la subida del agua en zonas urbanas, principalmente por el desbordamiento de ríos como el Grivalva.
Fuente: Página Oficial del Gobierno de TabascoDe acuerdo con el mandatario local, la serie de inundaciones fue provocada por el desfogue de la presa “Peñitas”, ubicada en Chiapas. Ante ello, López Hernández anunció que Tabasco demandaría a la CFE para que responda por los daños generados. Sin embargo, el director de la empresa estatal, Manuel Bartlett, respondió con un “a mí esa demanda me da risa”.
Adicionalmente, se hace referencia a las iniciativas constitucionales presentadas por miembros del partido político MORENA, las cuales abordan o están orientadas sobre el artículo 27 constitucional, con las cuales se podría afectar a la histórica Reforma Energética, a tal grado de dejarla sin efecto, afectando a los contratos actuales entre empresas americanas y el gobierno mexicano.
Y en medio de esta polémica se encuentran los más de 150 mil afectados. Sólo 12 mil de ellos, están en albergues instalados, según Protección Civil. La región de Las Gaviotas es la que más problemáticas presenta, por lo menos en la capital.
De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en esa zona de Villahermosa a 11 personas, por presuntamente haber participado en el saqueo a tiendas comerciales. Los habitantes, temen dejar sus domicilios, ante la posibilidad de que las pertenencias de las que se han hecho a lo largo de su vida sean vandalizadas o les sean robadas.
Una reacción más eficiente de las autoridades de los tres niveles de gobierno es la que se esperaría en estos momentos de tensión para una población tan desfavorecida. Suman ya 10 los casos de Covid-19 que se han reportado en los últimos días en los albergues del estado. Ante una respuesta lenta, otra tragedia se podría sumar a este suelo golpeado por el agua y la pandemia.
Para mayores informes: contacto@movisafe.com