Entrada: Robo a casa habitación: nuevo modus operandi en la Ciudad de México

Por Paola Gutiérrez

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México concentra un total de 2 millones 756 mil 319 viviendas particulares habitadas. Para 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSSP), se registraron 4,172 robos a casa habitación; mientras que durante el periodo de enero – abril de 2021, se reportaron 1,314 asaltos, de los cuales 200 se presentaron con uso de violencia y 1,114 sin ella.

Así, este sector se presenta como un punto vulnerable en materia de seguridad. En las últimas semanas, a través de redes sociales, habitantes de la Ciudad de México han denunciado robos a propiedades particulares tipo casa habitación en distintas alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como en algunos municipios del Estado de México.

De acuerdo con reportes presentados por la Fiscalía General de Justicia de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, se cuenta con la investigación de un nuevo modus operandi alrededor de este delito.

En él, se identifica a un grupo de sujetos que viajan principalmente en motocicletas y arrojan huevos a la fachada del inmueble objetivo. Esto con el fin de poder verificar si la casa en cuestión se encuentra habitada en ese instante.

En el caso de estar vacía, se da aviso a los cómplices, los cuales descienden de vehículos para cometer el delito. Así, el uso de huevos se presenta como estrategia para confundir a las víctimas, ya que, en el caso de estar en sus hogares, el hecho se disfraza como una broma pesada y así se evita algún reporte o denuncia al respecto por parte de los afectados.

Esta forma de operar también se ha registrado en contra de automovilistas, quienes, al ir conduciendo, son agredidos por delincuentes que estrellan huevos en el parabrisas y obligar a detener la marcha del automóvil y asaltar a la víctima.

Frente a ello, autoridades han emitido una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de los domicilios y sus residentes. Principalmente, se sugiere no tomar a broma este tipo de situaciones y reportar de inmediato cualquier suceso parecido. De igual manera es importante no salir del inmueble bajo ninguna circunstancia y mantener una comunicación constante con los vecinos del área. La delincuencia de las calles, también pretende entrar a casa.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Robo a casa habitación: nuevo modus operandi en la Ciudad de México

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »