Entrada: Recomendaciones de seguridad en las compras del Buen Fin

Por Fernando Rivera

Si algo ha aprendido la delincuencia común, es a identificar las temporadas en las que suelen presentarse mejores condiciones para llevar a cabo actos ilícitos. Así, por ejemplo, durante periodos vacacionales es cuando suelen registrarse alzas en los índices de robo a casa habitación, al aprovechar la ausencia de sus habitantes.

En este sentido, a lo largo de esta semana en México se desarrolla el Buen Fin, el cual consiste en un periodo de tiempo en noviembre en el que se ofrecen productos y servicios a un precio menor del que usualmente tienen en el mercado, o con facilidades de pago. El objetivo es activar la economía interna del país.

De esta manera, los delincuentes han hecho de esta temporada un elemento importante para la comisión de diversos delitos, entre los que destacan los asaltos y los fraudes, pues no sólo actúan cuando los compradores van a las calles a aprovechar las ofertas, sino que incluso han evolucionado para delinquir a través de internet.

Así pues, en caso de que usted salga a realizar compras, o las haga desde casa, tome en cuenta las siguientes recomendaciones generales de seguridad para disminuir los riesgos de ser víctima de algún delito:

• Evite cargar grandes sumas de dinero en efectivo. Si va a pagar con tarjeta, sólo lleve el plástico que vaya a ocupar.

• No perder de vista la tarjeta de pago, y no dar datos bancarios a nadie que se los solicite. Proteja su información.

• Las bolsas y objetos que compre, colocarlos en la cajuela del auto; no se vuelva una potencial víctima al romper usted mismo con el bajo perfil.

• Evite ser ostentoso: no se debe mandar la señal de opulencia al exterior, pues eso lo puede convertir en objetivo de los delincuentes.

• Defina los sitios que pretende visitar, y lo que quiera comprar, con el fin de permanecer el menor tiempo posible tanto a expensas de delincuentes, como del virus.

• Para compras en internet, verifique que la página que utilice cuente con el prefijo “https://”, así como con el candado cerrado en la barra donde aparece la dirección electrónica.

• Desconfíe de ofertas que pudieran resultar desproporcionadas, o fuera de toda realidad. Cuidado con los correos o mensajes de supuestos premios que haya ganado, o donde le avisen de falso cargos bancarios.

• Un aspecto importante es seguir las reglas de salubridad pues, como es bien sabido, la crisis por la pandemia de Covid-19 se mantiene aún a nivel nacional.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Recomendaciones de seguridad en las compras del Buen Fin

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »