Entrada: Nueva modalidad de robo en gasolineras

Por Fernanda Paniagua

Luego de que la gasolina regular y premium registraron en abril de este año sus precios más altos desde 2017, al venderse en 20.19 y 21.99 por litro, respectivamente -de acuerdo a cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)-, el entonces titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, alertó de una nueva forma en la que las gasolineras pueden no despachar litros completos sin que los consumidores se den cuenta.

Esta práctica consistiría en un tipo de “rastrillo” colocado al interior de la bomba que expide la gasolina para controlar el flujo y modificar la cantidad de producto que se le entrega al cliente, esto de acuerdo con información presentada por instancias federales. La Profeco alertó que este tipo de dispositivo no había sido encontrado antes, pero que sí habían escuchado sobre él, puesto que es algo mucho más sofisticado que los hallados anteriormente.

Dicho modificador fue encontrado por primera vez en una gasolinera ubicada en el poblado de Huetamo, en el municipio del mismo nombre, en el estado de Michoacán, luego de que la Profeco realizara un operativo de verificación en diversos puntos de venta del país. De acuerdo a cálculos de la misma organización, al menos 1 de cada 12 gasolineras podrían contar ya con este sistema o con alguno similar.

Este modus operandi en el que se manipulan las bombas de gasolina para no vender litros completos no es una novedad. Desde hace ya varios años se han presentado quejas por parte de los consumidores, afirmando que el combustible no rinde lo que debería cuando compran el producto en ciertos expendios.

Esto generó que la Profeco investigara este tipo de establecimientos, lo que derivo en el hallazgo de aparatos que modulan el despacho de gasolina y el cual se puede controlar a distancia, con el fin de reducir el volumen que se entrega. Autoridades federales estiman que dichas alteraciones abracarían alrededor del 8% de las estaciones del país.

Por tal motivo, instancias reguladoras determinaron que las gasolineras que sean sorprendidas con algún tipo de rastrillos, perderán la concesión de manera automática, así como también quienes incurran en tres faltas consecutivas dentro del período de revisión realizado por la Profeco.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Nueva modalidad de robo en gasolineras

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »