Entrada: El robo de vehículo como actor principal en la incidencia delictiva

Por Paola Gutiérrez

En fechas recientes, México enfrenta un complejo panorama respecto a seguridad pública y con ello es visible que la vida cotidiana se encuentra afectada desde distintos puntos. Sobresale que el Valle de México se posiciona como uno de los puntos rojos en delincuencia común. Dentro de esta problemática, el robo de vehículos particulares se caracteriza como una de las actividades delictivas más recurrentes.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el periodo agosto 2020 – julio 2021, el Estado de México concentró un total 18,861 vehículos asegurados con reporte de hurto; siendo la región con más robos a nivel nacional.

Por otro lado, la Ciudad de México reportó un total de 5,991 casos. Teniendo como referencia estas cifras, el organismo señala que localidades como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán e Iztapalapa se encuentran en el top 10 de localidades con más hurtos registrados en todo el país.

Asimismo, datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) puntualizan que durante el periodo enero – agosto de 2021, el Estado de México registró un total de 19,527 casos de robo de autos de cuatro ruedas: 11,211 con uso de violencia y 8,316 sin ella. Por su parte, la Ciudad de México registró un total de 3,957 denuncias ante el mismo delito con 1,191 robos con violencia y 2,766 sin uso de ésta.

El delito de robo a automóvil no sólo se caracteriza por sus elevadas cifras; sino también por los distintos modos en los que delincuentes operan. En este contexto, un nuevo modus operandi fue registrado por habitantes del Valle de México.

Mientras las víctimas conducían por una avenida, fueron interceptadas por un par de hombres a bordo de un automóvil, quienes les señalaban que su unidad contaba con un reporte de robo y les insistían a detener la marcha.

La víctima se resistió a parar debido a que los sujetos nunca se identificaron como autoridades correspondientes, a pesar de mostrar una computadora con la supuesta información. Al encontrar una patrulla con elementos policiacos, los delincuentes huyeron.

Ante situaciones particulares como la descrita anteriormente, se advierte a los conductores que nunca se debe atender a personas que no se identifiquen como elementos de seguridad gubernamentales. También es importante guardar la calma, así como identificar puntos seguros para pedir asistencia. De igual manera, y en el último de los escenarios, se recomienda no resistirse en caso de asalto dado que, de acuerdo a cifras de la AMIS, el 60% de los eventos ocurren con violencia.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: El robo de vehículo como actor principal en la incidencia delictiva

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »