Entrada: Asaltos en carreteras: un peligro latente dentro del país

Por Paola Gutiérrez

La seguridad en las carreteras mexicanas se ha convertido en un punto de alerta en el último año para la ciudadanía. Empresarios han reportado pérdidas millonarias a causa de los constantes robos a sus vehículos, dado que éstos impactan directamente los costos de movilidad y logística. Dicha problemática transgrede la seguridad de los choferes, las unidades de transporte y la pérdida total de sus productos.

Los objetivos detrás de estos hurtos abarcan cargamentos con alimentos básicos, bebidas, productos de limpieza, así como electrónicos. Sin embargo, este tipo de unidades no son las únicas afectados. En 2020, la Guardia Nacional reportó mil 121 denuncias por asaltos en carreteras, que incluyen los cometidos en transporte de pasajeros y particulares. Tan sólo en el periodo de enero – octubre se registró un alza delictiva del 64% respecto al mismo periodo de 2019.

En el caso de camiones de carga, la carretera 150D México-Puebla-Córdoba, se perfila como las más insegura. Le sigue la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí y la 45D Querétaro-Irapuato. Por su parte, el robo a autos particulares se concentra en la carretera 150D de Puebla a Córdoba, Veracruz.

En el modus operandi identificado, se han detectado grupos de entre 6 y 8 sujetos armados, con uso de equipo táctico para detectar el movimiento de los transportes de carga. Asimismo, se utilizan obstáculos o bloqueos para que los conductores detengan su marcha y poder despojarlos de sus pertenencias.

En este sentido, el horario más peligroso para transitar carreteras del país comprende de la medianoche a las dos de la madrugada para cualquier tipo de automóvil. Le siguen los periodos de diez de la mañana a mediodía y de mediodía a dos de la tarde.

Otro dato relevante es la intervención de cárteles del narcotráfico en este tipo de asaltos, debido a que las rutas señaladas son puntos clave para su tránsito. Por lo cual, es poco probable que articulaciones más pequeñas operen en dichos tramos viales sin su apoyo, permiso o conocimiento.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Asaltos en carreteras: un peligro latente dentro del país

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »