Entrada: Oxígeno medicinal, al acecho de la delincuencia

Por Helio Jiménez

Aunado las distintas problemáticas derivadas de la pandemia originada por el Covid-19 como lo son la saturación hospitalaria, el cierre de negocios, entre otros, se suma otro elemento importante a considerar, que es lo referente a la escasez del oxígeno medicinal.

El aumento de pacientes afectados por el Covid-19 ha derivado en un alza en la demanda de oxígeno medicinal en diversas partes del país. Esta situación ha provocado que familiares de los afectados pasen dificultades para adquirirlo. Así pues, tanto la adquisición, renta o el relleno de los tanques se ha convertido en una tarea difícil y, sumado a esto, se ha reportado un alza en los precios de dicho producto.

Como parte de las medidas tomadas por las autoridades, destaca el pronunciamiento emitido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien afirma que se emitirá un acuerdo para que se privilegie la fabricación de oxígeno medicinal por encima del industrial ante la alta demanda.

 

Por otra parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, afirmó que no hay escasez de oxígeno y añadió que en el país operan dos empresas con mas de 30 plantas para su producción. Tales declaraciones contrastan con lo afirmado por los familiares de los pacientes quienes manifiestan la dificultad para conseguir el producto.

Esta crisis provocada por la aparente escasez de oxígeno medicinal no ha pasado inadvertida para la delincuencia. Un ejemplo de esto, es el robo con violencia de una camioneta con más de 40 tanques de oxígeno medicinal, en el municipio de Coacalco, Estado de México. La camioneta fue posteriormente recuperada en el municipio de Tultepec, en una acción en conjunto de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.

Este no es el único robo registrado, destaca también el de siete tanques, llevado a cabo por un sujeto armado en el Hospital General de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Navojoa, Sonora.

El actuar de los delincuentes no se limita solamente al robo del oxígeno, ya que se ha detectado el incremento de fraudes en la venta de los tanques. Se tiene conocimiento de casos en los que estos se llevan a cabo a través de redes sociales, como lo ocurrido en León, Guanajuato, donde la víctima, en lugar de recibir un tanque de dicho gas, recibió uno de gas helio. En el caso de Jalisco, las autoridades han advertido de estafas hechas por medio de grupos de WhatsApp en los que se solicita un anticipo para apartar el insumo.

En el caso de la Ciudad de México, ante el incremento de este tipo de ilícitos, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta sobre fraudes hechos en la compra y renta de tanques de oxígeno por internet. De igual manera señaló que estos se llevan a cabo por medio de páginas falsas en las que se solicitan datos personales y bancarios de quienes buscan adquirir un tanque. Y así, aún en la tragedia, los delincuentes han de generar ganancias.

 

 

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Oxígeno medicinal, al acecho de la delincuencia

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »