Entrada: Los nuevos métodos del hampa para obtener autos y motos

Por Helio Jiménez

La Ciudad de México es testigo otra vez de nuevas modalidades con las que los delincuentes buscan apropiarse por distintos medios de vehículos. Como es bien sabido, algunas ocasiones estas formas están caracterizadas por el lujo de violencia con el que son cometidas u otras en las que no se emplea.

En cuanto al robo de vehículo sin violencia, se han descubierto diversas modalidades en las que es llevado a cabo, desde aquellas en las que se utiliza la tecnología como principal herramienta –como lo es el empleo de escáneres–, hasta métodos más convencionales.

De hecho, en la capital del país se ha detectado un nuevo modus operandi para la comisión de este ilícito. Este consiste en que los delincuentes ubican un auto de interés. Para tal motivo, se acerca el operador de una grúa y se estaciona cerca del vehículo. El pretexto que utiliza el conductor de la grúa, es decir que fue contratado para realizar el arrastre de la unidad, con el fin de llevarla a un taller mecánico para atender supuestas averías.

En uno de los casos, durante el periodo en el que se realizó el diálogo entre el operador y las autoridades, el dueño de una unidad en hizo acto de presencia. Acto seguido desmintió la versión que señalaba que se hubiera solicitado el servicio de arrastre, por lo que el supuesto prestador del servicio fue puesto bajo custodia de las autoridades. Esta forma de actuar ya ha comenzado a replicarse en otras alcaldías de la capital.

Además, otra situación delictiva que se ha detectado es una nueva modalidad de extorsión denominada “moto averiada”. Esta consiste en que, un motociclista finge tener una falla mecánica, por lo que solicita a su víctima que le ayude a empujar su unidad para que arranque.

De tal manera que, cuando el motociclista se va, un grupo de individuos llega a increpar a quien brindó auxilio y lo acusan de haber ayudado a robar la motocicleta. De tal manera que, los supuestos agraviados, amenazan con contactar a presuntas autoridades, a fin de llegar a un acuerdo y solicitar dinero a la víctima para no proceder legalmente.

Es necesario mantener la alerta de todas las situaciones que ocurren alrededor, mientras se transita por las calles de esta ciudad, pues en ella también se esconden personas con intenciones delictivas.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Los nuevos métodos del hampa para obtener autos y motos