Entrada: El precio de cruzar por México

Por Helio Jiménez

El paso de migrantes se ha visto incrementado en el territorio mexicano de manera exponencial. Esto puede apreciarse en el caso de las diversas caravanas de sudamericanos que buscan cruzar el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Recientemente, se ha tenido conocimiento de diversos casos que involucran a ciudadanos provenientes de países sudamericanos como Venezuela, Ecuador, Brasil, Guatemala, El Salvador, Argentina y Chile, quienes a su llegada a México se han encontrado con diversas problemáticas.

En este aspecto, se ha detectado un nuevo modus operandi, que de manera específica ocurre en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que consiste en la retención de los viajeros bajo el supuesto de tener problemas de carácter migratorio.

De esta manera, se sabe que grupos de entre diez y quince personas retienen temporalmente a los pasajeros provenientes de Sudamérica, con el fin de extorsionar a sus familiares y solicitar cantidades que oscilan entre los 20 mil y 100 mil pesos. Mientras mantienen incomunicada a la víctima.

Un punto importante a considerar es que dichos sujetos se encuentran en las entradas y salidas de la Terminal 2, además de que suelen poseer información detallada de sus víctimas.

Autoridades han identificado que los delincuentes utilizan diversos perfiles en grupos de redes sociales, en los que un tercero ofrece sus servicios como intermediario entre autoridades aeroportuarias y federales a fin de facilitar el ingreso al país del solicitante. Para ello, a la víctima le es requerida información referente a documentos oficiales, así como un anticipo económico a efecto de obtener dicho beneficio.

Este ilícito no ha sido detectado únicamente en la Ciudad de México, sino también en destinos como Cancún y en menor medida en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Como antecedente, puede mencionarse la detención, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de un grupo de personas dedicadas a este ilícito en junio de 2021.

Cabe agregar un hecho ocurrido en Juárez, Chihuahua, donde migrantes provenientes de Guatemala fueron privados ilegalmente de la libertad tras arribar al aeropuerto de dicha ciudad, al ser convencidos de la posibilidad de poder ser trasladados a Estados Unidos. Posteriormente las víctimas fueron liberadas tras un operativo que dejó tres detenidos.

Así pues, por tierra o por aire, el tránsito de migrantes por territorio mexicano continúa siendo una actividad de alto riesgo. En un afán de cumplir un sueño, muchos de ellos terminan en las fauces de criminales que extorsionan a sus familias, o que los incluyen en sus filas.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: El precio de cruzar por México