Entrada: Reclutamiento de menores a través de videojuegos: Una nueva amenaza de seguridad

Por Gabriela González y Paola Gutiérrez

El gobierno de México alertó sobre el nuevo método de reclutamiento utilizado por grupos delincuenciales para sumar menores de edad a sus filas. De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se recluta a menores de edad y jóvenes para convertirlos en “halcones”, y utilizarlos en el monitoreo de acciones por parte de otros grupos rivales y de elementos policiacos.

El funcionario detalló que se cuenta con el registro de tres menores que fueron reportados como desaparecidos, los cuales eran usuarios del famoso videojuego Free Fire, el cual brinda la opción de descarga en un teléfono móvil y permite la interacción entre jugadores vía chat o por voz.

A través de este medio, los criminales se pusieron en contacto con uno de ellos, ofreciéndole una atractiva cantidad de dinero a cambio del monitoreo de frecuencias de radio para alertar la presencia de grupos policiacos (halconeo, en el argot criminal). Frente a la tentadora oferta, se mostraron interesados y se pusieron en contacto con el supuesto jugador, por lo que fijaron una cita para conocerse personalmente.

Además de este juego se han identificado otros como Grand Theft Auto 5, Call of Duty y Gears of War, donde se utiliza un móvil similar. Los jóvenes interesados deciden aceptar estas supuestas ofertas de trabajo por motivos económicos, principalmente. Sin embargo, muchos de ellos lo hacen para adquirir un sentido de pertenencia y obtener reconocimiento al formar parte de estos grupos.

Frente a esta problemática que cada vez es más frecuente entre niños y jóvenes, el gobierno mexicano dio a conocer una estrategia que permita garantizar la seguridad de los menores, así como también ayudar a los padres de familia y guiarlos para tomar precauciones sobre el uso de videojuegos.

Estas medidas incluyen acciones como: no hablar ni jugar con desconocidos, no proporcionar datos telefónicos ni bancarios, evitar el uso de micrófonos y cámaras, no compartir datos de ubicación, mantener la configuración de control parental, reportar cuentas de jugadores sospechosos o agresivos, establecer horarios para el uso de videojuegos y mantener constante supervisión a menores, evitar el uso de cuentas de correo electrónico personales y denunciar situaciones de acoso al 088.

Ante este contexto, es importante mencionar que se ha reportado la presencia de grupos del crimen organizado en distintas plataformas propias de Internet, no sólo en videojuegos.  Casos como el robo de datos y extorsión se han convertido en eventos comunes en redes sociales y aplicaciones móviles, afectando la vida de la ciudadanía.

Si bien las víctimas de los casos expuestos han sido menores de edad, la realidad es que las medidas de seguridad deben ser acatadas por cualquier ciudadano que acceda a internet para reducir los riesgos de ser víctimas de delitos y salvaguardar su integridad.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Reclutamiento de menores a través de videojuegos: Una nueva amenaza de seguridad

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »