Entrada: Ventas falsas, autos robados. El engaño en la compra-venta por internet

Por Gabriela González

Las formas de asalto y engaño siguen evolucionando gracias al uso de plataformas digitales y páginas en internet para la compra-venta de productos. Además, con la crisis económica generada a consecuencia de la pandemia por Covid-19, las extorsiones y estafas se han incrementado.

Muestra de ello es el caso de las personas dedicadas a publicar anuncios falsos por internet para la venta de autos. Algunas de las plataformas utilizadas para tal efecto son Mercado Libre o Segunda Mano, a través de las cuales se concreta una cita con el comprador para después atacarlo y llevar a cabo el asalto.

El modus operandi consiste en colocar información falsa con ayuda de sus cómplices para atraer a sus víctimas, ofreciendo autos a bajo costo y en buenas condiciones. De esta manera, se cita a la persona interesada en algún punto, para después despojarla de sus pertenencias.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las entidades con mayor número de casos por robo de vehículos de manera violenta son: Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, aunque el Estado de México y la CDMX también figuran dentro del listado.

Asimismo, alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, se ubican dentro de los 15 lugares donde se identificó un mayor número de vehículos asegurados robados entre 2020 y 2021.

Así pues, si se desea adquirir un vehículo a través de internet y no se cuenta con el conocimiento necesario sobre mecánica o automóviles, es mejor asesorarse con algún experto, ya que, en la mayoría de los anuncios de este tipo, se suben fotos de vehículos que no corresponden con la descripción.

Los estafadores también pueden falsificar documentos y utilizar los números de placa de otros autos robados para comprobar la supuesta autenticidad de la venta, por lo que se deben comprobar todos los datos y verificar que la información sea correcta. Esto puede prevenirse corroborando la reputación con la que cuenta el vendedor y las reseñas hechas por compradores reales, así como las características del vehículo.

Puede consultar si cuenta con alguna reparación o modificación y que todos los documentos se encuentren en regla.

Finalmente, los compradores de autos deben ser precavidos y poner especial atención en este tipo de sitios y las ofertas que se publican, por lo se aconseja verificar que la página de internet esté certificada o respaldada por alguna marca. Además, si el precio es demasiado atractivo o está por debajo del valor del mercado, lo más probable es que no se trate de una venta real.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Ventas falsas, autos robados. El engaño en la compra-venta por internet

Coronavirus

El problema de la realidad numérica: México ante el Covid-19

Por Fernando Rivera El 4 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, estimó que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra de muertes por Covid-19 en México, alcanzaría los 60 mil muertos…

Leer más »