Entrada: Nuevas modalidades de robo a vehículos: tecnología utilizada con fines delictivos

Por Gabriela González

Las formas de asalto a vehículos particulares se vuelven cada vez más sofisticadas, ejemplo de ello es que en el estado de Jalisco se identificó que los ladrones comenzaron a utilizar tecnología de punta para el robo de autos particulares.

Durante este año se han detectado 153 casos de vehículos asegurados que fueron hurtados en el estado, según lo mencionado por Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina de Riesgos Asegurados (OCRA).

Así, los delincuentes utilizan escáneres para captar la señal de vehículos que se encuentran estacionados, interceptándola entre el auto y las llaves inteligentes que abren las puertas del automóvil. Estos delitos suceden especialmente con vehículos de la marca Honda y Acura, ya que facilitan el ingreso y sustracción de la unidad sin que exista mayor problema.

El sistema de llaves inteligentes funciona por medio de una radiofrecuencia, por lo que al mantener cierta distancia del vehículo, éste se cierra automáticamente. Esto posibilita que los delincuentes utilicen inhibidores de frecuencia que impiden el cierre automático y también pueden hacer uso de amplificadores de señal para tener un control del cierre de puertas, que les permite entrar al auto y pulsar el botón de arranque para llevárselo.

El escáner utilizado oscila entre los 18 y 20 mil pesos, su fabricación se realiza en Inglaterra o Estados Unidos y es comercializado a través de páginas de internet. Además, en diversas plataformas se ofertan los mismos vehículos que han sido robados por medio de este método.

Algunos también son desmantelados para vender sus piezas o son empleados por grupos delictivos.

El mismo modus operandi se identificó en Estados Unidos, donde los ladrones utilizaron dispositivos como los antes mencionados para identificar la señal de bluetooth emitida por objetos como laptops, celulares, tablets y otros equipos electrónicos de valor para simplificar el robo y reconocer a sus víctimas potenciales.

Por esta razón, se sugiere apagar la señal bluetooth cuando no se utilice, como una medida de seguridad para evitar este tipo de delitos. Asimismo, si se trata de un vehículo que cuente con una llave inteligente, es recomendable alejarla lo más posible del lugar donde el vehículo se encuentre estacionado. También se pueden buscar actualizaciones del sistema de seguridad para evitar el robo y preguntar a los concesionarios si es posible apagar o desactivar temporalmente la llave inteligente.

Otra buena opción es mantener la llave guardada en cajas de bloqueo de señal, asegurarse de que el vehículo se encuentre cerrado a pesar de que cuente con un sistema inteligente y contratar un sistema de geolocalización, que facilite su rastreo en caso de robo. No se puede descartar la migración de este modus operandi a otras ciudades y zonas metropolitanas del país, como en el Valle de México o Monterrey.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Nuevas modalidades de robo a vehículos: tecnología utilizada con fines delictivos