Entrada: Lucro con la necesidad: fraudes inmobiliarios

Por Helio Jiménez

Tras una crisis sufrida por el sector inmobiliario durante el año 2020 causada por la pandemia de COVID-19, durante el presente año se ha presentado una creciente recuperación del mercado, lo cual ha propiciado ciertas problemáticas. La necesidad de espacios para habitar se ha convertido de manera reciente en un nuevo territorio para la comisión de diferentes tipos de fraudes y estafas.

Esta situación se ha presentado en zonas de gran demanda como lo son las colonias Roma, Condesa, Polanco o Nápoles.

En muchos de estos casos, tratándose de manera concreta en cuanto al arrendamiento de un inmueble, puede advertirse un precio atractivo, mismo que puede fluctuar en un importe notablemente menor al de otros en la misma zona.

Aunado a esto, pueden encontrarse modus operandi en los cuales un supuesto arrendador pone en oferta un inmueble a través de un anuncio falso en alguna plataforma digital. Existen casos en los que se solicita un anticipo para concretar una cita para visitar o apartar el inmueble. El resultado es que el supuesto arrendador no se hace presente y, que la propiedad en cuestión, ya se encuentra habitada.

Otra vertiente de estos fraudes, es bajo el supuesto que la propiedad se ofrece en distintas plataformas y bajo ese esquema se dan por iniciadas diversas solicitudes de renta. De esta manera, a las víctimas se les solicita un mes de depósito, un mes de renta, entre otro tipo de cuotas económicas como lo son las pólizas jurídicas. Al momento de llevarse a cabo las respectivas mudanzas, las víctimas se percatan que hubo otras que también realizaron dichos pagos.

En estos casos, destaca que el contacto con el supuesto arrendador se da por medio de correo electrónico, evitando el contacto telefónico y, en algunos casos, presentándose como extranjero radicando fuera del país; incluso, se ostentan como personas que viajan de manera constante. Además, otro elemento presente es la presión constante del estafador, al reiterar de manera persistente que tiene varias ofertas por el inmueble.

En lo referente a la compraventa de inmuebles, se presenta una situación similar al caso de las rentas, tales como un depósito previo para conocer el inmueble. Otro supuesto es que terceros ofrecen una propiedad que no está en venta.

Por último, se ha detectado que, en distintas redes sociales, se han puesto en oferta viviendas de interés social edificadas por el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades han indicado que la adquisición de los inmuebles debe llevarse a cabo por medio de los canales oficiales.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Lucro con la necesidad: fraudes inmobiliarios

Coronavirus

El problema de la realidad numérica: México ante el Covid-19

Por Fernando Rivera El 4 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, estimó que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra de muertes por Covid-19 en México, alcanzaría los 60 mil muertos…

Leer más »