Entrada: Menores de edad y el uso de las redes sociales

Por Fernanda Paniagua

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa un 72% de la población. De estos, los dos grupos de edad con mayor número de usuarios son los adolescentes de entre 12 y 17 años y los jóvenes de 18 a 24 años.

Desde el inicio del brote de COVID-19 en México, el consumo diario de contenido digital se disparó. El 2020 marcó un cambio significativo en cuanto al consumo de las redes sociales y las plataformas de entretenimiento: aumentó la venta de dispositivos y ordenadores, incrementaron las horas de consumo online, así como el número de usuarios nuevos en las plataformas de creadores de contenido creció significativamente.

De acuerdo con la agencia de publicidad We Are Social, las redes sociales crecieron en el mundo un 13.2% de 2020 a 2021, con un total de 490 millones de usuarios nuevos. Dicho incremento no ha sido solo en cuanto al número de usuarios, sino que también se refleja en el tiempo que estos pasan en su teléfono móvil.

Facebook lidera las plataformas donde los usuarios pasan un mayor tiempo activos; de hecho, aumentó en un 12% el número de personas con una cuenta. YouTube y WhatsApp ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, como las plataformas más utilizadas al día por los usuarios de internet.

Un aspecto a destacar es el tema de la privacidad, pues según la misma agencia We Are Social, el 59.5% de los usuarios mexicanos estuvieron preocupados por temas relacionados con la veracidad de la información, mientras que un 43% desconfió de las empresas que hacen uso de sus datos sin su consentimiento, o de forma arbitraria.

Estas preocupaciones aumentan de manera significativa cuando los usuarios son menores de edad, a pesar de que las redes sociales cuentan con una edad mínima de acceso, que en su mayoría es a los 14 años. Sin embargo, la edad media en la que un niño recibe un teléfono celular con acceso a internet oscila entre los 10 y los 12 años.

Al tener acceso a la web y a las redes sociales, los menores están expuestos a todo tipo de contenido que muchas veces no es apropiado para su edad, o pueden ser víctimas de abusadores e, incluso, ponerse en contacto con adultos potencialmente peligrosos, quienes se hacen pasar por otros niños para ganarse la confianza del menor y así manipularle para conseguir información.

Esta situación puede desencadenar en el llamado grooming, un tipo de acoso sexual a través de internet, en donde un adulto engaña y manipula a un menor con una finalidad sexual, basada en conseguir la confianza del mismo y establecer, con el tiempo, vínculos emocionales para así conseguir de manera más sencilla fotos o vídeos de contenido sexual e incluso un encuentro físico.

Para evitar este tipo de situaciones se presentan algunas recomendaciones para el uso adecuado de redes sociales para menores de edad:

• Conocer las redes sociales: Es importante que los padres o tutores conozcan el funcionamiento de las redes, para así entender qué buscan los menores al unirse a estas y cómo se desarrolla en ellas.

• Uso de las herramientas de control parental: En la mayoría de las redes existen configuraciones especiales para evitar cierto tipo de contenido, palabras clave, etcétera. De igual manera es importante que en la configuración siempre se encuentren activas la mayor cantidad de capas dispuestas por la plataforma en cuanto a privacidad.

• Reglas: Crear pautas y reglas que lleven hacia hábitos en el uso de las redes sociales, desde el tiempo de uso máximo hasta los lugares en lo que es posible utilizarlas.

• Supervisión: Compruebe y supervise constantemente lo que los menores hacen en las redes sociales, así como recalque las consecuencias de sus actos en las mismas.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Menores de edad y el uso de las redes sociales