Entrada: Contra COVID-19. Venta de certificados falsos

Por Gabriela González

Si usted, como algunos ciudadanos, se ha mostrado renuente a aplicarse la vacuna para combatir el Covid-19 porque no la considera segura o, incluso, ha escuchado sobre medidas “exageradas” en las que varios centros de trabajo solicitan que los empleados acudan con su comprobante de vacunación para que puedan continuar con sus actividades. No se preocupe, diversos falsificadores tienen la solución a este problema.

Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el certificado de vacunación no se debe pedir para propósitos laborales, esto ha dado origen a la oferta y demanda de certificados falsos para avalar que alguien ya fue vacunado con una o dos dosis, o que ya se realizó la prueba de coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se han recibido diversas denuncias que alertan sobre la venta de este certificado en calles del Centro Histórico, en particular en la calle de Santo Domingo, conocida por la mayoría como el epicentro para la falsificación de documentos.

Muchos de los clientes que solicitan este tipo de comprobante, son viajeros cuyo esquema de inmunización está incompleto, receptores de vacunas que no son admitidas en el país que quieren visitar, o personas que simplemente quieren evitarse todo el proceso y obtener el certificado de forma rápida (el trámite tarda dos horas) y sin dolor.

La Secretaría de Salud (Ssa), también informó sobre la falsificación de los certificados de vacunación a través de redes sociales, donde se daba cuenta de que ofrecían el documento oficial hasta en 2,500 pesos.

Pese a que muchas personas han optado por recurrir a este tipo de engaños, ¿sabe usted cuáles son las consecuencias legales? Autoridades de la Ciudad de México han informado que las personas que cometan el delito de falsificar el certificado de vacunación contra el COVID-19 podrían alcanzar hasta seis años en prisión.

Cabe mencionar que el documento oficial cuenta con un código QR que al ser escaneado redirige a quien lo consulta a una página gubernamental, donde se certifica que el titular ha recibido la inmunización completa. Los falsificadores, por si fuera poco,  también ofrecen a sus clientes alterar ese código, incluyendo los datos que ellos soliciten, para asegurar  y garantizar la “validez” del documento.

Dada la situación y para evitar que este tipo de fraudes continúen, la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que el certificado de vacunación puede ser descargado de manera gratuita  para su impresión a través del sitio cvcovid.salud.gob.mx. De igual manera, la SSC pidió a la población colaborar en caso de ser testigos de la compra o venta de certificados falsos, realizando una denuncia ante la Policía Cibernética al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Contra COVID-19. Venta de certificados falsos