Entrada: Asaltos a ciudadanos y turistas: El caso de las casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Por Paola Gutiérrez

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para el primer semestre de 2021, los índices de inseguridad en la Ciudad de México se mantenían en un nivel vulnerable con 5,473 robos a transeúntes cometidos en la vía pública. De este número, un total de 4,515 se caracterizan por el uso de violencia. Mientras que, 958 se realizaron sin ella. Asimismo, se registraron 1,379 robos a ciudadanos en espacios abiertos al público, todos de carácter violento.

Ante este panorama, uno de los puntos más afectados, y que generan alerta, es el caso de los asaltos vinculados a casas de cambio localizadas en aeropuertos, poniendo en riesgo no sólo a ciudadanos sino también a turistas internacionales. En estos sucesos, las personas que acuden al servicio de cambio de divisas se convierten en víctimas de grupos de delincuentes que esperan a su salida para abordarlos y cometer el delito.

Si bien el modus operandi suele variar, es notable observar que estos criminales conocen los movimientos de este tipo de negocios y suelen estar a la mira de las personas que entran solicitando sus servicios. Normalmente, atacan en grupos y se encuentran equipados con armas de fuego.

Se tiene reporte de que algunos se hacen pasar por turistas e, incluso, realizan cambios de moneda para poder acercarse y tener visibilidad de la cantidad de dinero que las personas portan. Así, los delincuentes que observan, filtran los datos a sus compañeros sobre qué tipo de automóvil y qué placas utiliza la víctima para poder cometer el asalto. De esta manera, cuentan con vehículos o motocicletas que son utilizados para seguir a los afectados y poder huir de la escena con rapidez.

En un caso reciente, una mujer que había comprado dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue abordada en inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón mientras se encontraba dentro de su vehículo para después ser herida a balazos y asaltada.

Frente a este contexto violento, es importante tomar en cuenta recomendaciones para evitar este tipo de acciones en aeropuertos. Principalmente, se exhorta a toda persona que acuda a casas de cambio a mantenerse alerta y observar su alrededor: Poner atención no sólo a las personas que se encuentran cerca, sino también a los movimientos de automóviles – especialmente motocicletas – que circulen cerca. Asimismo, el distribuir el dinero manejado suele ayudar. Sin embargo, ante la cantidad de asaltos registrados, se recomienda evitar este tipo de servicios en aeropuertos.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Asaltos a ciudadanos y turistas: El caso de las casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)