Entrada: Restaurantes y terrazas en CDMX, al asedio de la delincuencia

Por Helio Jiménez

Con la reapertura de distintos negocios bajo el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, entre diferentes restricciones y disposiciones para la operación de los mismos, estos espacios se han convertido en un área atractiva para la actividad criminal, en este caso los restaurantes, terrazas y cafés.

Al aspecto, en el caso de estos negocios se presenta una gran variedad de modalidades en las que se cometen robos, tanto a clientes como a operadores de los mismos.

De manera reciente, una particularidad que se ha manifestado para hurtar a los comensales consiste en que los delincuentes, quienes suelen actuar en pareja, de manera estratégica lanzan monedas al suelo en tanto que las víctimas seleccionadas se encuentran platicando o relajadas, por lo que al acercarse a ayudar a recolectar el dinero del suelo y aprovechando la distracción, los delincuentes sustraen las pertenencias de valor tales como carteras, celulares, entre otros.

De igual manera, con la reactivación económica, los asaltos a mano armada volvieron a presentarse en negocios de diversas alcaldías de la Ciudad de México, tales como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En cuanto a esta última alcaldía, destacó un atraco ocurrido en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec, suceso en el que dos sujetos amagaron con un arma de fuego a un comensal para despojarlo de sus pertenencias y quien ante la amenaza respondió desenfundando y accionando una pistola frustrando el robo e hiriendo a los delincuentes.

Por otra parte, el actuar criminal en perjuicio de los clientes no se limita a las acciones de los delincuentes que arriban a los negocios. En algunas zonas de la capital, como lo es el caso del Centro Histórico y sus alrededores, se ha observado el empleo de malas prácticas por parte de los operadores de los negocios contra los clientes. Estas prácticas fraudulentas son disfrazadas como promociones o servicios con cargo extra no mencionados de manera previa.

Referente a esta última premisa, se tiene conocimiento que, al momento de entregar la cuenta, en el desglose de lo consumido se pueden apreciar cargos como pago de cover, cobro por el consumo de bebidas alcohólicas, uso de la terraza e inclusive un supuesto impuesto adicional por ser zona turística.

Aunado a esto, y ante la solicitud de la aclaración y/o negativa de los comensales víctimas de estas prácticas fraudulentas ante los cargos plasmados en la cuenta, se han obtenido respuestas intimidatorias por parte de los prestadores del servicio, como la aparición de al menos cuatro o cinco individuos a fin de ejercer presión. Algunos de estos casos han requerido la intervención de las autoridades y se han resuelto al llegar a un común acuerdo en lo referente al pago del consumo.

Cabe destacar que ante este tipo de prácticas la Procuraduría Federal del Consumidor insta a los usuarios a conocer y a hacer valer sus derechos como consumidores. Sin embargo, un tufo de la presencia criminal se hace presente en este tipo de negocios del Valle de México.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Restaurantes y terrazas en CDMX, al asedio de la delincuencia