Entrada: Violencia política y jornada electoral: El verdadero golpe a la democracia

Por Paola Gutiérrez

El actual proceso electoral conlleva una serie de disputas alrededor del reacomodo del poder en distintos niveles de representación popular. En este contexto, uno de los eventos más significativos y preocupantes refiere al ataque en contra de figuras políticas que participan en este proceso. Ante la estrategia para protección de candidatos y políticos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que se cuenta con 234 denuncias por agresión o amenazas.

Con un total de 70 asesinatos, contabilizados desde septiembre 2020 a abril 2021, la jornada electoral se posiciona como una de las más violentas en la historia moderna del país, teniendo como antecedente el proceso de 2018, el cual registró 152 políticos asesinados. Del total de homicidios, 28 personas eran candidatos o precandidatos a algún puesto de elección popular; 24 militantes de partidos, dirigentes políticos o colaboradores de campaña; 11 familiares de políticos y 7 autoridades electas.

De las 15 entidades federales que se encuentran en contienda electoral, Veracruz registra el mayor número de hechos violentos con 11 víctimas, seguido por Guanajuato con 8 y Oaxaca con 7. El mes de marzo se constituye como el más violento al momento con 19 asesinatos. Por otro lado, las denuncias por amenazas se concentran en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Entre los motivos más recurrentes alrededor de estos crímenes se mencionan las riñas entre oponentes e intereses de la delincuencia organizada. Ante ello, es preciso subrayar que los estados más afectados se caracterizan por la pugna entre grupos delictivos.

Asimismo, se señala que el ámbito municipal ha registrado la cifra más alta de homicidios a políticos con un total de 82%; por su parte, a nivel estatal se concentra el 14%, mientras que el federal un 3%. Así, los partidos políticos más afectados antes este crimen han sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 18 víctimas,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 14 y el Partido Acción Nacional (PAN) con 12.

De cara a la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en atacar al Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la inhabilitación de candidaturas de Morena para las gubernaturas de Michoacán y Guerrero por incumplir normas administrativas. El mandatario ha subrayado el hecho como un ataque al derecho ciudadano de votar y ser votado. Con ello, es posible señalar que la ola de violencia es alimentada por grupos armados y también desde el discurso oficial.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Violencia política y jornada electoral: El verdadero golpe a la democracia

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »