Entrada: Geolocalización para uso de aplicaciones bancarias móviles

Por Karina Pichardo

El desarrollo de herramientas tecnológicas ha permitido un aprovechamiento de tiempo y recursos, esto gracias a digitalización de algunos procesos; además de que, derivado a la pandemia por COVID-19, el uso de plataformas digitales se ha potencializado para continuar actividades necesarias como trabajo, educación, salud, abastecimiento, entretenimiento, entre muchas otras.

La banca electrónica es una de las alternativas más usadas, para continuar actividades esenciales como lo son las transacciones bancarias. Según Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), reportó que desde la crisis pandémica se registró un aumento del 50% en el uso de aplicaciones móviles del sector; cabe resaltar que los riesgos asociados con el uso de estas herramientas también se vieron incrementados.

De esta manera, Oscar Rosado, presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que en promedio diario se registran alrededor de 28 quejas por presuntos fraudes relacionados con transferencias electrónicas no reconocidas; esto sin mencionar, la diversidad de fraudes electrónicos contabilizados.

En este sentido, la legislación fue modificada en lo referente a las disposiciones del artículo 115, de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo del 2019, en el Diario Oficial de la Federación y responde a la prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo del país. La legislación obliga a los bancos a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo utilizado por sus clientes o usuarios, para apertura de cuentas o celebración de contratos, así como, a los usuarios que realicen operaciones o servicios digitales.

De esta manera, y en cumplimiento del marco legal, la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que, a partir del 23 de marzo del presente año, los usuarios deberán de permitir la geolocalización del dispositivo que pretendan utilizar para realizar operaciones o servicios financieros digitales.

Esta medida genera mayor protección a las operaciones bancarias, pues el banco conocerá la ubicación precisa del lugar donde se realizó una transacción, permitiendo identificar posibles fraudes o robos de identidad.

Sin embargo, si el manejo de datos no es el adecuado, podría vulnerar la seguridad de los usuarios, por este motivo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), invitó a los bancos a extremar precauciones con el uso de geolocalización de sus clientes o usuarios.

Además, el organismo comunicó que los datos de geolocalización sólo podrán ser obtenidos mediante el consentimiento de los clientes y usuarios; sin embargo, esta información no puede ser compartida, pues eso podría representar el tratamiento indebido de información personal, por lo que los usuarios podrían interponer una queja ante el INAI.

Para concluir, se recomienda revisar los permisos de las aplicaciones financieras móviles con la finalidad de que los accesos de geolocalización estén activos, sólo cuando las aplicaciones estén en uso, por ejemplo.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Geolocalización para uso de aplicaciones bancarias móviles

Coronavirus

El problema de la realidad numérica: México ante el Covid-19

Por Fernando Rivera El 4 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, estimó que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra de muertes por Covid-19 en México, alcanzaría los 60 mil muertos…

Leer más »