Entrada: Carteristas en acción: la práctica que nunca se fue

Por Helio Jiménez

En la Ciudad de México es posible divisar una gran cantidad de ilícitos tanto violentos como no violentos. En cuanto a estos últimos, de manera reciente fue difundido un video captado por cámaras del C5 (Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México), en el que se aprecia a un grupo de mujeres “carteristas” o “pickpocket” (delincuentes especializados en la sustracción de carteras y diversos objetos de valor de los bolsillos o bolsos de las víctimas) durante la comisión del mencionado delito.

Los hechos tienen lugar en calles del Centro Histórico, donde se puede apreciar a un grupo de tres mujeres observando a los transeúntes que caminan en distintas direcciones. A continuación, eligen seguir a una mujer que camina sola. Acto seguido una de las delincuentes se sitúa detrás de la víctima elegida para sustraer de su bolsa los objetos de valor, en tanto una de sus cómplices se sitúa a un costado y la otra si sitúa junto a quien sustrae los objetos.

Una vez concluida la sustracción de los objetos de valor, las delincuentes se retiran en dirección contraria a la de su víctima y se disponen a refugiarse en unos baños públicos que se encuentran más adelante. En el caso del presente material difundido, y derivado del seguimiento dado al hecho, una mujer de 54 y otra de 57 años, ambas con antecedentes penales, al igual que una de 27 años fueron detenidas y los objetos de valor recuperados.

Cabe destacar que, hechos así, se suman a los casos de carteristas que operan en diversas locaciones, como lo son restaurantes, supermercados, o el transporte público. En este último ámbito, destaca lo ocurrido en el municipio de Tultitlán, Estado de México, a finales de noviembre del 2020, cuando usuarios del Mexibús se percataron que un presunto delincuente se disponía a cometer un atraco en la estación Vidriera, por lo que los usuarios se dispusieron a golpearlo.

Por otra parte, este tipo de robos puede derivar en otras problemáticas para las víctimas, ya que, al perder objetos como identificaciones o tarjetas bancarias, pueden ser susceptibles a otras conductas criminales como el robo de identidad o el uso indebido de las tarjetas bancarias.

Para evitar estos ilícitos se recomienda prestar atención a las pertenencias, no llevar todos los objetos de valor en un mismo sitio, no portarlos en bolsillos exteriores, así como mantener mochilas o bolsas cerradas y en la mano. Aún en la pandemia, los tentáculos de la delincuencia se extienden constantemente.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Carteristas en acción: la práctica que nunca se fue