Entrada: Un negocio a la sombra de la pandemia

Por Carlos Herrera

Ante las necesidades materiales que plantea la atención a víctimas graves de Covid-19, el mercado ilegal ha sabido insertarse en ese nicho comercial.

A mediados de febrero de este año, dos sujetos fueron vinculados a proceso al determinar su responsabilidad en el robo de material hospitalario, ocurrido el mes anterior en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los inculpados vendían los insumos a través de redes sociales, en un domicilio del municipio de Tecámac, en el cual las autoridades encontraron siete tanques de oxígeno medicinal con reporte de robo. En cuanto a la forma de obtener la mercancía, los criminales interceptaron el vehículo que la transportaba y amagaron de forma violenta al conductor, para al final despojarlo del vehículo de carga.

Este modus operandi ha sido una constante en el robo de tanques de oxígeno en la Zona Metropolitana del Valle de México. También en enero, en el municipio de Coacalco, fue robado un camión con un cargamento de estos tanques. A principios de febrero, en el municipio de Ecatepec, dos sujetos robaron cinco de estos contendores, de un vehículo que transportaba 48, de un modo similar que, sin embargo, no implicó la sustracción de la unidad transportadora.

Al principio de este mes de marzo, dos hombres armados robaron un vehículo que transportaba tanques y concentradores de oxígeno, esta vez en Chalco. En un evento diferente, un repartidor de estos instrumentos médicos fue asaltado en la alcaldía Gustavo A. Madero por un solo individuo que se apoderó del único tanque que llevaba.

A pesar de que casos de robo de este tipo de tanques se han dado también en otros estados de la República, como en Puebla (sobre la autopista México – Puebla, a la altura del municipio de Amozoc; en relación a este caso ya hay personas detenidas), Morelos (en el municipio de Zacatepec, en la forma del saqueo a una distribuidora) y Guanajuato (Celaya, donde un asalto con un modus operandi similar al descrito anteriormente en Naucalpan); es en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana en donde las autoridades han recibido más reportes de este tipo de eventos.

Tan solo desde el 1° de enero hasta la segunda semana del mes de febrero, se habían iniciado 22 carpetas de investigación en el territorio mexiquense relacionadas con el robo de tanques de oxígeno, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Además de ofrecer el material robado en internet, también se ha detectado que se ofrece en establecimientos no oficiales ubicados en alcaldías de Ciudad de México que son limítrofes con el territorio mexiquense.

Por otra parte, hay que mencionar los casos en los que al intentar conseguir un tanque de oxígeno a bajo precio, a través de plataformas electrónicas, el comprador es estafado al solicitársele un anticipo en el pago, después del cual, el presunto vendedor no acude al lugar de la cita para concretar la venta. A esto hay que añadir que, en ocasiones, ha habido compradores que han recibido el tanque por el que pagaron, sin que este contuviera el tipo de oxígeno adecuado para la labor médica, al habérseles dado del usado en actividades industriales.

Por su parte, en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ – CDMX) ha iniciado un total de 42 carpetas de investigación relacionadas a casos de robo o fraude en la venta o compra de tanques de oxígeno en el periodo que abraca de septiembre de 2020 a febrero de este año.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha insistido en que la compra de tanques de oxígeno únicamente debe realizarse con proveedores autorizados por el Gobierno Federal, los cuales son las compañías INFRA, MediGas y CrioGas. Sin embargo, la alta demanda de estos productos, aunado al acaparamiento para renta en hospitales, así como la saturación los centros de distribución, ha creado un mercado ilegal fructífero para que durante el tiempo que se prologue la pandemia, continúen proliferando actividades similares.

 

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Un negocio a la sombra de la pandemia

Coronavirus

El problema de la realidad numérica: México ante el Covid-19

Por Fernando Rivera El 4 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, estimó que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra de muertes por Covid-19 en México, alcanzaría los 60 mil muertos…

Leer más »