Entrada: Un delito de navajas y neumáticos

Por Diana Isabel Herrera

En reportes anteriores, se ha informado al lector de las nuevas y viejas modalidades más utilizadas por bandas criminales para cometer principalmente los delitos de fraude, asalto y extorsión en el país; en este caso, abordaremos a los ponchallantas, un modus operandi que, si bien no es nuevo, en los últimos meses se ha vuelto cada vez más común en varias partes del país.

Esta modalidad se caracteriza por identificar a la víctima en un estacionamiento, sea público o privado; una vez que se deja el vehículo estacionado, los delincuentes proceden a realizar una ponchadura en uno de los neumáticos con una navaja, clavo o cualquier otro objeto punzocortante. Posteriormente, esperan a que la víctima vuelva.

En ese momento comienzan a seguirla y, cuando la persona afectada se percata del problema, busca un lugar dónde detenerse para poder verificar el daño en el neumático; es ahí cuando la banda criminal decide abordar al objetivo para despojarlo de sus pertenencias, incluso si se llega a encontrar con algún mecánico.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es llanta-ponchada-1024x620.jpg

En varios de los casos que han tenido lugar, son los mismos criminales quienes desde un vehículo, le notifican a la víctima (en un sentido amistoso) que uno de sus neumáticos se encuentra con la presión baja, para que esta se detenga.

Es importante mencionar que se han presentado casos en varias zonas del país, incluso en autopistas principales como en la México – Puebla, o en la Panamericana, en Guanajuato, donde las víctimas suelen ser vehículos particulares, así como transporte de carga.

La mejor manera de prevenir este delito es revisar sus neumáticos antes de realizar un viaje, en caso de presentar un problema similar, procure detenerse únicamente en lugares públicos con tránsito peatonal fluido y, si es posible, hacerlo en cercanía de algún elemento policiaco. No se detenga por indicaciones de otro vehículo ni en talleres mecánicos o vulcanizadoras que no se encuentren en lugares concurridos.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Un delito de navajas y neumáticos