Entrada: Falsos negativos y delincuencia pandémica

Por Fernanda Paniagua

Con la inminente movilización de turistas al país para las vacaciones de Semana Santa, ha incrementado el número de pruebas de detección de COVID-19 realizadas en la República, pues muchos vacacionistas necesitan contar con diagnósticos negativos para regresar a su país de origen. Esta situación ha derivado en el descubrimiento de la venta de pruebas falsas en el país y un caso a destacar es el ocurrido en Benito Juárez, Quintana Roo, en donde se encuentra la ciudad de Cancún.

El pasado 18 de marzo, elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo clausuraron dos laboratorios – pertenecientes a la misma empresa -, por la probable comisión de delitos contra la salud pública, esto luego de expedir falsos resultados negativos de COVID-19, a poco más de 70 estudiantes argentinos quienes necesitaban pruebas negativas para poder regresar a su país de origen.

El director de la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Pino, aseguró que se realizó una inspección a las instalaciones de los laboratorios, en la cual se encontraron diversas anomalías en la documentación y en el equipo. También especificó que el personal que trabaja en el laboratorio no contaba con la capacitación adecuada e incluso no se encuentra en la lista de laboratorios registrados.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, destacó que la compra de resultados negativos PCR o de antígenos constituye un delito y afirmó que tanto los establecimientos que ofrecen dichas pruebas “falsas”, como quienes adquieren las mismas, estarían cometiendo un ilícito que debe ser penado.

Sin embargo, en el país no solo se han detectado pruebas falsas, sino también vacunas falsas, como el reciente caso en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, donde una presunta clínica homeopática fue clausurada por la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), debido la venta de vacunas falsas contra el COVID-19.

Esta clínica, ubicada en un domicilio particular, engañaban a las personas, pues ofrecía un paquete de presunto medicamento con valor de mil pesos, para ser inmunizados contra la enfermedad.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó en conferencia de prensa que, por el momento, no existe la venta de vacunas contra el COVID, puesto que el Plan Nacional de Vacunación está conducido por el Gobierno Federal y no hay venta en particulares.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Falsos negativos y delincuencia pandémica