Entrada: Delincuencia aprovecha el uso de herramientas digitales

Por Karina Pichardo

La proliferación de las tecnologías de la información y comunicación ha promovido la inclusión digital de muchos usuarios, permitiendo una diversidad de aplicaciones en distintos campos. A pesar de las innumerables ventajas que conlleva la era digital, su uso también es aprovechado para fines negativos.

Por ejemplo, grupos delictivos han hecho uso de la tecnología para llevar a cabo sus actividades criminales; particularmente se han registrado distintos eventos delictivos en lo que se involucran una supuesta compra- venta de un vehículo.

El modus operandi de estas células inicia mediante la publicación de anuncios de venta de autos a un precio menor del promedio de su valor comercial; esta publicación es hecha mediante plataformas para la compra y venta de artículos, así como en redes sociales.

Luego de establecer contacto por estas vías o mediante una llamada telefónica y, con la finalidad de supuestamente concretar la compra-venta del automotor, se acuerda un punto de reunión, particularmente lejano a la zona de residencia del comprador y con una logística estudiada por los delincuentes para facilitar el escape.

El día de la supuesta venta, los compradores son despojados de manera violenta de la suma de dinero acordada, pues los delincuentes regularmente acuden armados.

Por otro lado, una modalidad diferente que se registra para cometer este tipo de robos, es cuando una persona oferta un objeto de alto valor como computadoras, a través de redes sociales o sitios web. Las víctimas son identificadas por delincuentes y citadas para llevar a cabo una supuesta compra; una vez revisado el artículo y en posesión de los presuntos delincuentes, amagan a sus víctimas para luego escapar, pero si ponen resistencia, abren fuego contra ellas.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Omar García Harfuch, confirmó la presencia de distintas organizaciones que operan de esta manera en la Ciudad de México; no obstante, estos fraudes o robos no se limitan a la zona metropolitana.

Por consiguiente, es esencial tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de un delito de esta índole, prioritariamente se recomienda evitar el uso de redes sociales o páginas web para llevar a cabo compras de alto valor.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Delincuencia aprovecha el uso de herramientas digitales