Entrada: Los talladores de tarjetas

Por Diana Isabel Herrera

En artículos anteriores se ha procurado dar cuenta al lector de nuevas formas de extorsión o conocidos modus operandi que han sido actualizados para el actual contexto en el que vivimos, sobre todo, el generado por la contingencia sanitaria por el COVID-19. Nuevamente, una actividad ilícita ha resurgido tomando como escenario los cajeros automáticos.

Este tipo de robo lo llevan a cabo criminales conocidos como “talladores”, los cuales suelen estar ubicados al interior de la sucursal bancaria, en el área de ATM, para supuestamente ayudar al cuentahabiente a retirar dinero, ya que es necesario limpiar la tarjeta de débito o crédito con el pretexto de que se han presentado fallas.

Con este fin el criminal frota o “talla” la tarjeta en su ropa, supuestamente tratando de limpiar el chip o la tarjeta mágnetica. No obstante, durante esta acción, lo que sucede realmente es el intercambio de la tarjeta por una apócrifa con características similares a la original, para después ser introducida por el cuentahabiente y, en ese momento, el tallador aprovecha para observar el Número de Identificación Personal (NIP).

Una vez realizado el intercambio de tarjetas y obtenido el NIP, el perpetrador puede extraer no solo los fondos disponibles en la cuenta, sino también solicitar un crédito pre aprobado.

Las principales víctimas de este tipo de crimen son personas de la tercera edad, aunque todos pueden ser un objetivo, sobre todo si se encuentra sin compañía, dado que al presentarse el delincuente como una persona con buenas intenciones, es capaz de engañar fácilmente.

La mejor manera de prevenir este delito es no aceptar ayuda de terceros, sobre todo si se realiza una transacción de este tipo, así como proteger su NIP a la hora de teclearlo, protegiéndolo con una mano para evitar que alguna persona detrás de usted o a su lado pueda visualizarlo.

También debe considerar recolectar y destruir cualquier vaucher, así como corrobar que sea su tarjeta antes de guardarla. Sólo la prevención puede ayudar a evitar ser víctima de estas modalidades delictivas, cada vez más frecuentes.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Los talladores de tarjetas

Entorno Social

Tamaulipas: ¿quién gobierna a quién?

Por Fernanda Paniagua y Karina Pichardo Tamaulipas, es considerado como uno de los estados más conflictivos en cuanto al panorama de seguridad, pues durante décadas ha sido escenario de enfrentamientos armados, bloqueos criminales y secuestros masivos…

Leer más »