Entrada: Ciberataques en tiempos de home office

Por Carlos Herrera

El reciente uso intensivo de plataformas digitales que faciliten las interacciones escolares y laborales puede traer aparejados riesgos a la privacidad de sus usuarios y derivar en situaciones de extorsión, debido a las posibilidades que para esto ofrece el empleo de cámaras y el que los cibernautas viertan en redes información personal.

En el caso de los menores, durante las clases online pueden verse expuestos a personas con intenciones delictivas, que intenten ingresar a las plataformas. Es necesario seguir las instrucciones claras que el profesor o profesora dé para el desarrollo de las sesiones.

Debido a esto, es prioritario atender algunas recomendaciones al respecto:

  • Verificar los perfiles que ingresen a una reunión virtual y, por ende, identificar los que sean sospechosos o ajenos al grupo que se reúne. En síntesis, limitar el público.
  • Dar seguimiento a las irregularidades y actitudes de miembros sospechosos.
  • En el caso de las contraseñas, emplear diferentes para las plataformas que se usen habitualmente, esto con el fin de dificultar el acceso a sus cuentas a través de estas.
  • Activar la cámara solo en caso necesario y con la mayor cantidad de precauciones, procurando que la imagen no revele información que pueda ser usada en contra del usuario. Aunque si bien, en el caso de las clases online, los profesores solicitan que se activen las cámaras, con el fin de generar mayor interacción, lo cierto es que esto expone la identidad física del alumno.
  • No dar información personal de ningún tipo a desconocidos.
  • Hacer caso omiso de links que redirijan a reuniones y, en caso de que el enlace de la propia reunión haya sido compartido por terceros, de inmediato expulsar al intruso.
  • En el caso de clases en línea, monitorear a los menores.

Siguiendo sencillas recomendaciones, puede realizarse una navegación por internet más segura y continuar con las actividades a distancia. En la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha destinado la línea telefónica 55 5242 5100, extensión 5086, y el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, en caso de que se necesite reportar una situación de esta índole. Sin embargo, ante cualquier situación similar la prevención debe primar.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Ciberataques en tiempos de home office