Entrada: A la orden de la delincuencia: asaltos a negocios en la CDMX

Por Fernando Rivera

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo dos hombres se acercan a los comensales que están sentados en el espacio exterior de un restaurante, ubicado en la zona de Lomas de Chapultepec. Los sospechosos, aparentemente, intentaron asaltar a las víctimas –un hombre y una mujer–, pero no contaban con que una de ellas estuviera armada, y recibiera a ambos asaltantes a balazos.

El evento ocurrió la tarde del pasado domingo 21 de febrero, en un establecimiento ubicado sobre la calle Pedregal, casi a la altura de Tetla. En el sitio fueron ubicados al menos 8 casquillos percutidos, derivado del intercambio de balas entre el comensal y los presuntos delincuentes. Algunas huellas de sangre quedaron sobre el pavimento, presumiblemente de alguno de los agresores.

La anterior, es una realidad que se ha constituido como una constante en los negocios de la capital mexicana. Y es que, aunque los asaltos a comensales disminuyeron durante la pandemia –derivado de las medidas restrictivas para contener la ola de contagios por COVID-19, las cuales impidieron la apertura de estos lugares, y el quiebre de otros–, lo cierto es que, con el paulatino regreso a las actividades habituales, los restaurantes se han vuelto en blanco del hampa.

El hecho de que los clientes se encuentren en lugares adaptados, muchas veces en vía pública, los pone en un grado de vulnerabilidad más alto. Sin embargo, para los asaltantes, estén afuera, o dentro del establecimiento, no significa una barrera.

El relajamiento de las actividades económicas en el Valle de México se tradujo en que la delincuencia buscara nuevas formas de llevar a cabo sus ilícitos, desde innovar en la manera en que se introducían a domicilios o incluso utilizar complejas páginas web con el fin de robar datos y vaciar cuentas bancarias.

En el caso de los asaltos a comensales, han recurrido a lo mismo de siempre: el sometimiento con armas de fuego, las amenazas, gritos, golpes. Los videos recorren los medios y las redes sociales, pues muchos de los eventos quedan grabados. En resumen, espectáculo del crimen.

Los negocios se encuentran heridos, muchos de ellos de muerte, por los golpes que les ha dado la pandemia. ¿Es necesario dejar que otro cáncer, el de la delincuencia, también los absorba?

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: A la orden de la delincuencia: asaltos a negocios en la CDMX

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »