Entrada: Ciberataques en tiempos de home office

Por Fernanda Paniagua

Con la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno, hemos tenido que desarrollar nuevas formas de relacionarnos, comunicarnos y de trabajar. En cuanto a esta última, el home office se ha convertido en una de las modalidades de trabajo más utilizadas y gracias a la cual se han potencializado los delitos en línea, debido a que más personas están conectadas a la red.

Si bien, la tendencia a lo digital se encontraba en amplio crecimiento, la crisis sanitaria derivada por el Covid-19 ha sido un catalizador que aceleró la transformación digital en todos los sectores, para así conservar la funcionalidad de la sociedad y de la economía en momentos de crisis. Sin embargo, la crisis reduce la protección que los usuarios le otorgan a su información, situación que delincuentes aprovechan para provocar robo de datos, violación a la privacidad y a los sistemas.

De acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, México se convirtió en el país con el mayor número de ciberataques en Latinoamérica, con reportes tanto de instituciones públicas y privadas, como de ciudadanos. Datos de Symantec Corporation y de Norton Cyber Security revelaron que en 2020 el impacto económico de este tipo de crímenes ascendió a 7.7 mil millones de dólares a nivel mundial.

Radamés Hernández Alemán, director del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Guardia Nacional, afirma que desde el inicio de la pandemia han sido lanzados sitios en los que se pretenden comercializar productos de salubridad, pero que en realidad se tratan de fraudes. Estas páginas permiten la descarga de un archivo malicioso en los dispositivos, que en la mayoría de los casos terminan en la propagación de malware; sin embargo, en algunos casos puede darse también el robo de información personal o contraseñas.

Otra de las modalidades más utilizadas en el país por los ciberdelincuentes es enviar formularios a través de páginas falsas del gobierno, en los que se promete otorgar apoyos económicos y de esta forma posibilitar el robo de datos sensibles que pueden ser utilizados para cometer algún tipo de ilícito tiempo después.

Para hacerle frente a estos ataques, autoridades federales recomiendan mantener actualizado el sistema operativo de nuestro dispositivo, contar con un antivirus en todos los equipos de cómputo, así como utilizar contraseñas que incluyan números y habilitar el doble factor de autenticación en los sitios donde sea posible, contar con una conexión a internet con contraseña segura que sea modificada regularmente además de realizar respaldos a la información frecuentemente.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Ciberataques en tiempos de home office

Economía

Querétaro: la urbe en expansión

Por Carlos Herrera Buena parte de las noticias difundidas sobre México tienden a estar impregnadas de pólvora y sangre. Sin embargo, con una mirada más informada, es posible notar la existencia excepciones, con diversos grados de quietud…

Leer más »