Entrada: Polanco: entre el lujo y la inseguridad

Por Fernando Rivera

Polanco es una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Constituye uno de los centros financieros más importantes del país, debido a que ahí se encuentran muchos de los grandes corporativos de empresas tanto mexicanas, como extranjeras. Negocios con productos de alta gama, excéntricos restaurantes y centros nocturnos, son parte primordial de la cotidianidad del lugar.

Si bien en épocas prehispánicas el territorio en el que hoy se encuentra Polanco no representaba interés mayor para el imperio Azteca, el boom inmobiliario no ha hecho sino poner a esta parte de la capital como una de las más codiciadas y costosas del centro de México.

Hoy en día, el área se caracteriza por la riqueza cultural de sus habitantes, emblema de la migración y mezcla de personas de todas nacionalidades que confluyen entre sus calles. Amplio lugar de residencia y de negocios por antonomasia.

Sin embargo, derivado de todo lo anterior, la zona no ha pasado desapercibida por la delincuencia, que ha encontrado ahí un sitio de interés para la comisión de hechos ilícitos. Éstos han ido desde robos, asaltos, narcomenudeo y extorsiones.

De esta manera, el corredor Roma-Condesa y Polanco se han constituido como ejes en la comisión del delito de extorsión. No obstante, con la detención de varios líderes criminales locales, esta modalidad de eventos se ha visto mermada.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos Ciudad de México, en lo que va de 2020 se han registrado dos casos de extorsión y 13 tentativas en la zona de Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Así pues, cabe preguntarse: ¿son en verdad todos eventos que se han presentado, o el temor de los dueños de establecimientos impiden que acudan ante las autoridades?

La pandemia de Covid-19 trajo consigo varias tragedias humanas. A Polanco, esta crisis sanitaria también le trajo en un incremento de otros delitos como el robo a transeúnte con violencia, pero el temor y el aparato burocrático provocan que las denuncias no lleguen.

Polanco es el emblema del México cosmopolita. Los embates de la delincuencia se han acercado y afectado a aquellos que buscan mantener sus negocios en el país y en esa zona. Y no sólo eso, sino que, debido a su presencia, miles de trabajos son creados en una nación tan golpeada por el desempleo. Permitir la expansión del crimen en las calles, es afectar a una población entera.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Polanco: entre el lujo y la inseguridad