Entrada: Entre la tecnología y el fraude: el SIM swapping

Por Daniela Rojo

Los tiempos actuales han traído una serie de mejoras en las tecnologías, que hace 50 años se podrían haber considerado imposibles; sin embargo, los beneficios que brindan, en muchas ocasiones nos impiden considerar las consecuencias que representan.

En el día a día, es común utilizar el teléfono celular no solo para llamadas, sino también para estar al pendiente de movimientos de amistades en redes sociales, transacciones bancarias, compras en línea, envío de correos y hasta la comida del día. ¿Pero eso qué significa?

Todos nuestros datos personales se encuentran vulnerables a técnicas que han ido perfeccionando los delincuentes.

No todos los usuarios tienen presente que en el celular existen elementos que puede convertir un robo de datos en uno de dinero de la cuenta bancaria. Se trata del SIM swapping: esta técnica no es una consecuencia de un fallo de seguridad en los dispositivos, sino la falta de implementación de protocolos más estrictos para solicitar las tarjetas SIM.

El primer paso que los criminales implementan para realizar este delito, es el de obtener un intercambio de los datos ligados a la tarjeta SIM; puede hacerse a través de páginas web fraudulentas, donde la persona es redirigida desde algún enlace o mediante una aplicación. Varios usuarios han caído en este tipo de trampas, al aceptar firmar alguna petición o correos electrónicos.

Otro de los métodos consiste en realizar una llamada haciéndose pasar como el proveedor de la línea celular, avisando que el teléfono se ha dañado o perdido para activar una nueva tarjeta SIM con el mismo número telefónico en un nuevo dispositivo, por lo que el criminal ahora tiene el control de los datos relacionados a ese número.

Es común que estos falsificadores recolecten datos a través de las redes sociales, como el segundo nombre, mascotas y cumpleaños, para luego utilizarlos en movimientos de autenticación.

Como consecuencia de esto, el usuario original parece que no tiene señal en su dispositivo y es hasta entonces que se percata que sus datos pueden estar en peligro. Y es que los delincuentes no solo acceden a las cuentas bancarias para realizar transferencias o aceptan préstamos, sino que también buscan otros campos atractivos como las plataformas de criptomonedas y servicios online como datos en la nube, correo electrónico y hasta las redes sociales, si se trata de una figura pública.

Para evitar tales fraudes, las recomendaciones para cada usuario es contactar con la operadora directa y especificar que no se hará ninguna petición de cambio de tarjeta a menos que sea en algún punto oficial y con una identificación. Además que las tarjetas SIM cuentan con opciones de añadirles algún PIN o contraseña, para que sirva como una medida extra, y dependiendo de cada compañía celular, se debe preguntar por los distintos métodos de seguridad para realizar cambios de este tipo.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Entre la tecnología y el fraude: el SIM swapping

Entorno Social

Tamaulipas: ¿quién gobierna a quién?

Por Fernanda Paniagua y Karina Pichardo Tamaulipas, es considerado como uno de los estados más conflictivos en cuanto al panorama de seguridad, pues durante décadas ha sido escenario de enfrentamientos armados, bloqueos criminales y secuestros masivos…

Leer más »