Entrada: El Covid-19 en México: entre el subregistro y el rebrote

Por Fernando Rivera

El panorama que se tiene enfrente no es el más optimista. Desde Europa, llegan noticias de nuevos reconfinamientos o toques de queda para una población azolada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en México se han comenzado a experimentar los estragos de un rebrote cada vez más marcado.

Todo comenzó en el estado de Chihuahua, que fue el primero a nivel nacional en regresar a semáforo rojo. De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hernández Bringas, la cifra de muertos en el país debería de multiplicarse en un rango de entre 2.3 a 2.8.

El argumento del científico, es que con base en una revisión de cada una de las actas defunción, hay pacientes cuya causa de muerte se ha estipulado en otras diferentes a Covid-19, aunque su contexto indique que serían sospechosos. Esa sería la razón por la que las autoridades reportan un menor número de bajas, a las que verdaderamente han ocurrido.

De esta manera, hoy en día México se encamina hacia los 100 mil muertos por esta enfermedad. Aquí, las autoridades se han rehusado a hacer del uso del cubrebocas una política permanente. Hugo López-Gatell, el encargado de trazar la estrategia para combatir la pandemia en el país, se ha enfocado en dar cifras alegres al Presidente.

No obstante, en el país no se han aplicado pruebas masivas de detección de la enfermedad. Es aquí donde cabe preguntarse si la razón de ello es no exponenciar la cantidad de contagios en las cifras oficiales.

De acuerdo con Hernández Bringas, en una entrevista radiofónica, México está entre los tres países más letales del mundo. Según su análisis, la tasa de contagios se ubica en 500 por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que no sobrepase 120.

No hay aún un camino claro que desde el poder se vaya a tomar para aminorar los costos en vidas humanas. Mientras tanto, los rebrotes comienzan a palparse en entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Estado de México, entre otras. Un nuevo reconfinamiento se avizora pronto, ante este momento de cambios profundos.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: El Covid-19 en México: entre el subregistro y el rebrote