Entrada: Elecciones en EUA: México y el papel de los latinos

Por Fernando Rivera

El complejo modelo electoral estadunidense, implica que quien llegue a la Casa Blanca no necesariamente es quien gana el voto popular. Así quedó demostrado en 2016, cuando Donald Trump alcanzó la presidencia derivado de los votos del Colegio Electoral, aunque entre la población fue Hillary Clinton quien concentró más adeptos con casi 3 millones de votos más que su contrincante.

Así pues, dentro de dicho Colegio Electoral, hay 539 votos en juego. Para llegar al puesto más importante de la administración pública de Estados Unidos, son necesarios 270. De esta manera, el actual mandatario se enfrentará en las urnas al candidato demócrata, Joe Biden.

Tomando en cuenta los compilados de encuestas, actualmente la oposición al Partido Republicano va por delante del oficialismo en un promedio entre 8 y 11 puntos. Sin embargo, dar por sentado el resultado de los comicios es un error en el que analistas suelen caer. Dar por muerto a Trump no es una opción.

Desde México, Andrés Manuel López Obrador tiene un candidato: el actual presidente norteamericano. Aunque en el discurso trata de dar una idea de neutralidad, lo cierto es que en los hechos el político tabasqueño se ha esforzado en agradar a Donald Trump, para que éste no afecte con medidas unilaterales su llamada Cuarta Transformación.

La visita oficial de AMLO a los Estados Unidos, a inicios de julio de este año, fue leída como un espaldarazo a Trump. Inmersos en halagos mutuos, ambos mandatarios jugaron sus piezas. No obstante, de ganar el Partido Demócrata, el gobierno mexicano tendría frente a sí la ardua tarea de entablar puentes con la entrante administración Biden.

El papel de México es primordial, no sólo en la agenda política norteamericana, sino también como punto geoestratégico y de seguridad. Es por ello que los temas de la frontera y el muro han sido primordiales en el debate público.

Dentro de las minorías poblacionales estadunidenses, los latinos representan 32 millones de personas con derecho a emitir su voto en estas elecciones presidenciales. En su conjunto, la comunicad hispana suma más de 60 millones de individuos.

El dato que sobresale aquí es que, del universo de latinos con derecho a votar, 59% es de origen mexicano. Eso explica tantas flores discursivas a este país. Y así, sin importar quién gane, México seguirá inmerso en problemas, derivados de esta conflictiva vecindad.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Elecciones en EUA: México y el papel de los latinos