Entrada: La importancia de la seguridad integral para el personal expatriado

Por Redacción Movisafe

Es innegable que el crecimiento de una empresa presenta nuevos requerimientos relacionados a la expansión en sus operaciones. En muchas ocasiones dicha ampliación suele ser global, por lo que para la organización es importante trasladar elementos clave al lugar de la nueva sede, o poder controlar y dirigir las actividades de la mano de un miembro de confianza. Para ello es de vital importancia contar con un plan de inteligencia en seguridad de negocios.

Esta acción implica numerosos retos, que comienzan con información sobre el país, zona o región a la que el personal tendrá que trasladarse, lo que marca el camino para continuar con la formación de una estrategia de prevención de riesgos en el traslado y el destino para el miembro de la empresa, puesto que lo más importante es garantizar la seguridad y tranquilidad del personal.

Lo anterior requiere de un amplio análisis integral de inteligencia. Evaluar y poner bajo control los posibles riesgos, implica una pulcritud en los detalles y una amplia visión sobre las múltiples variables que intervienen tanto en la estancia como en el desplazamiento, por ejemplo: destino, tipo de trabajo que se va a realizar, estadía (si el traslado será en compañía de familia o solo), perfil del personal. Dentro de esto también habrá que validar las medidas de prevención viables para eliminar y/o minimizar los impactos en la operación y al colaborador.

Es de considerar que cuando una empresa desplaza empleados a zonas especialmente riesgosas, conflictivas, o de difícil acceso, es necesario extender las medidas de seguridad requeridas para que el personal pueda desempeñar satisfactoriamente su trabajo. En lo anterior, la participación de una consultoría integral de seguridad es el mejor camino para desarrollar un plan de acción que minimice los riesgos y asegure la calidad de vida del personal expatriado.

Por lo tanto, es fundamental que la empresa lleve a cabo una buena labor interna y se analicen los aspectos necesarios para tomar las mejores medidas de seguridad. Ejemplo de ello es el acceso a tecnología de tracking que algunas empresas de consultoría proveen durante la gestión de una mudanza internacional o dentro de su mismo país. Esto permite llevar un reporte constante sobre los riesgos y posibles escenarios en los que se verá expuesto el personal.

Finalmente, debemos entender que actualmente una empresa puede y debe tener a su alcance los mecanismos suficientes para poder realizar una labor previsora y desarrollar un plan efectivo de actuación ante cualquier riesgo en viajes o expatriación para sus empleados, siendo imprescindible haber realizado previamente un análisis y estudio completo. La solución adecuada debe venir de la experiencia de una consultoría integral de seguridad capaz de estructurar adecuadamente un plan de prevención de riesgos.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: La importancia de la seguridad integral para el personal expatriado

Entorno Social

Tamaulipas: ¿quién gobierna a quién?

Por Fernanda Paniagua y Karina Pichardo Tamaulipas, es considerado como uno de los estados más conflictivos en cuanto al panorama de seguridad, pues durante décadas ha sido escenario de enfrentamientos armados, bloqueos criminales y secuestros masivos…

Leer más »