Entrada: Beneficios de una consultoría de seguridad para el desarrollo económico de una empresa

Redacción Movisafe

Nuestro país se encuentra inmerso en un grave estado de inseguridad propiciado por la delincuencia, la cual, a pesar de la pandemia, ha incrementado sus actividades ilícitas afectando varios sectores económicos y por lo tanto a varias empresas. Sin embargo, no solo se trata de la violencia, sino que la propia alerta sanitaria se convirtió en un factor que detona riesgos de seguridad y grandes pérdidas monetarias. Finalmente, las decisiones políticas y la proclamada austeridad republicana, generan un ambiente incierto para la inversión de capital tanto nacional como extranjero.

Lo anterior aumenta la cantidad de escenarios que generan problemas de vulnerabilidad en los sistemas de seguridad que cada empresa debe tener. Generalmente, estos aspectos son considerados y tratados con un diagnóstico integral; no obstante, cuando se lleva a cabo, ya sea por personal interno o elementos que no están capacitados, el análisis de riesgos puede mostrar deficiencias, provocando con esto que la organización quede expuesta a riesgos y amenazas.

Esto puede provocar que el desarrollo de una empresa se trunque puesto que, la salud económica, constituye en sí misma un elemento prioritario en la estrategia de seguridad integral.

De manera interna, el elemento prioritario radica en la salud económica, por lo que se invierte en el desarrollo de procesos y planes estratégicos, que desemboquen en un crecimiento productivo y de ganancias. Sin embargo, al descuidar o no considerar el entorno, tanto demográfico como social, y también de los aspectos políticos, se pierden de vista aristas que pueden afectar severamente este bienestar.

Un ejemplo de lo anterior es el incremento en robo de mercancías al transporte de carga, siendo el sector farmacéutico uno de los más afectados recientemente en este aspecto, ya que no solo se lidia con métodos de seguridad sanitaria requeridos, sino que también con el hecho de que las carreteras en México cada vez son más inseguras, por lo cual es importante considerar el trazado de rutas basado en la información generada sobre este rubro.

Lo anterior no es una tarea sencilla, es una labor que nace de la observación, la investigación y un completo estudio de la vulnerabilidad de riesgos y amenazas, efectuado de la mano de expertos en la materia. En un principio, puede ser cuestionable considerar como inversión los servicios de una consultoría profesional, no obstante, esta es una las afirmaciones más fáciles de rebatir, gracias a los beneficios y, sobre todo, al apoyo que proveerá para el bienestar económico de la empresa.

Dentro de las principales ventajas que aporta una consultoría de seguridad privada, se pueden enlistar las siguientes:

Una consultoría ofrece pericia en diagnósticos de seguridad, así como estudios de vulnerabilidad, debido al profesionalismo dado por su enfoque y conocimientos especializados en esta materia. Su orientación permite el desarrollo de medidas y planes adecuados a cada empresa.

Al tener un enfoque, visión y experiencia es posible detectar el panorama de inseguridad que cada empresa, organización o individuo tiene, ya que los diferentes vértices que componen el ecosistema en el que se desarrollan, no afectará de la misma manera a cada una de ellas.

Entre las funciones que puede realizar una consultoría, se encuentran las siguientes: fijar parámetros de seguridad, análisis de riesgos, medidas preventivas para la vulnerabilidad de la empresa; además de capacitaciones para recursos humanos, funciones operativas, protección ejecutiva, sensibilización a la gestión de crisis, así como inteligencia y análisis de seguridad con desarrollo de reportes, entre otras.

Si bien el desarrollo capital de la empresa es el objetivo, este requiere de un análisis completo para llevarse a cabo. Es aquí donde el impacto de contar con un servicio integral para la seguridad crece en importancia, ya que en la medida en que el panorama de inseguridad en el país aumenta de manera constante, cada día surgen nuevos retos con los cuales lidiar. Con el tiempo, los costos de un servicio como este se convierten en ganancias.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Beneficios de una consultoría de seguridad para el desarrollo económico de una empresa