Entrada: RED 5G, UNA GUERRA INESPERADA

Por Helio Jiménez y Fernando Rivera

 

 

 

El 20 de julio de 1969, la primera misión humana llegó a la superficie de la Luna; un día después, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin harían una caminata en suelo lunar. Así, en plena Guerra Fría, Estados Unidos tomaba la delantera en la carrera espacial frente a la URSS, luego de que ocho años antes, en 1961, los soviéticos estuvieran al frente, al lograr que Yuri Gagarin fuera el primer hombre en el espacio. Todo esto, con la carrera armamentista de fondo.

Sin embargo, las fricciones entre las grandes potencias no pararon con el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín. Hoy en día, la pugna es entre los Estados Unidos y China, en el sector de las telecomunicaciones: la pelota en disputa es la red 5G. ¿Quién ganará? Tal parece que el gigante asiático va a la vanguardia, sin embargo, las acciones emprendidas por los norteamericanos, van en el sentido de detener el avance chino.

Pero a todo esto, ¿qué es la red 5G? En resumen, es la quinta generación de tecnologías, que facilitará una navegación más rápida y de mayor calidad. Es decir, podremos acceder a internet, enviar texto, imagen o video, además de hacer llamadas de manera más eficaz en tiempo, a como ocurre actualmente con la 4G. Además, descargar o subir material en Ultra HD o 3D, será una actividad más sencilla. Por lo tanto, podrá albergar un mayor número de usuarios, para satisfacer las necesidades del mercado.

De esta manera, la empresa china Huawei, lidera la construcción de torres 5G en territorio chino. A su vez, el gigante tecnológico cuenta con un gran respaldo por parte del gobierno de aquel país y del presidente Xi Jinping, quien considera a esta red de vital importancia para la reactivación económica.

Evidentemente, para el otro luchador de la contienda, Estados Unidos, las medidas del gobierno chino no fueron bien recibidas, por lo que respondió de una manera agresiva. Así pues, el presidente Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Lo anterior derivó en que dispositivos de Huawei estarían imposibilitados legalmente para usar plataformas digitales y software de empresas estadunidenses como Google.

Pero los americanos no se han quedado de brazos cruzados, pues Microsoft Corp., Dell Inc. y AT&T Inc. Se encuentran trabajando juntas para desarrollar un nuevo estándar abierto para las redes 5G, para así poder contrarrestar el dominio de Huawei.

¿Y en México?

López Obrador, de manera persistente, se ha asumido como defensor de lo que él considera las “causas del pueblo”, y ha encontrado en la iniciativa privada la base perfecta para lanzar sus dardos. Paradójicamente, en el caso de la red 5G, su gobierno ha dado su beneplácito para desarrollarlo. De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera que al final del presente sexenio, se pueda dotar de una conexión 5G a todo el país.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha generado un plan para la explotación de frecuencias disponibles para dicha red. Y la pregunta que surge es cuál será la empresa que implemente esta tecnología en México: pues nada menos que Telcel, de Carlos Slim, seria la encargada de desarrollar la red 5G en el país, al estar llevando a cabo pruebas para su empleo.

Ahora bien, históricamente, la llegada de avances tecnológicos siempre ha traído consigo temores, buena parte de ellos infundados. La red 5G no ha sido la excepción, pues a ella le han adjudicado ser la responsable de propagar el COVID-19, emitir radiación que debilite el sistema inmune o la más increíble de todas: que, con esta red, una minoría dominará la mente humana. Todas estas teorías de la conspiración, no tienen fundamento alguno.

Con lo que venga, está por verse si la historia se repite. En la década de los sesenta, la Unión Soviética se adelantó en la carrera espacial, no obstante, Estados Unidos remontó la desventaja. ¿Serán los norteamericanos capaces de reponerse en esta partida en la que el Gobierno chino y Huawei han tomado la delantera? Al tiempo.

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: RED 5G, UNA GUERRA INESPERADA