Entrada: Covid-19: ¿un contagio a la economía mexicana?

Por Mario Pérez

 

El 28/02 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de Coronavirus Covid-19 en México. Desde la mencionada fecha hasta el 06/03, han sido contabilizados seis casos oficiales y más de una veintena de sospechosos, por lo que cifra podría ir en aumento.

 

Ante tal situación, México podría sufrir impactos en sectores como en el turístico.

 

Sin embargo, el país ha tomado medidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que también podría sacar ventaja respecto a otras naciones en las que el contagio del virus se ha esparcido en niveles mayores.

 

 

Siguiendo esta línea, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), refirió a principios de marzo, que el Coronavirus Covid-19 es un riesgo sanitario que puede impactar al sector, por lo que hizo una invitación a unir esfuerzos para que la industria se vea favorecida.

 

A esto se tendría que agregar que, la calificadora Fitch Ratings, señaló que las economías de América Latina se enfrentarán a nuevas presiones, ante la inquietud generada por la enfermedad.

 

En lo que refiere al sector financiero, para el 05/03 el tipo de cambio peso/dólar ya superaba los 20 pesos, una situación que no ocurría desde septiembre del año pasado.

 

Algo es claro: era inevitable la llegada de la enfermedad al país. Sin embargo, las implicaciones económicas podrían resultar adversas aun cuando el foco rojo de los contagios se encuentra en Asia. ¿Cómo ocurriría esto? En primer lugar, China es el segundo socio comercial de México. En este sentido, el Gigante Asiático ocupa el cuarto lugar de los destinos de las exportaciones mexicanas, por debajo de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

Derivado de este contexto, uno de los sectores más afectados a escala global, y en México en particular, es el manufacturero. De acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al cierre del primer trimestre de este 2020 disminuirán las solicitudes de manufactura por falta de suministro pues la ciudad de Wuhan, cuna del Covid-19, es una de las líderes de producción a nivel mundial del sector.

 

No obstante las implicaciones económicas, en los últimos meses ha quedado demostrado que el sistema de salud pública en México tiene deficiencias, pues ha sido incapaz de atender de manera integral a pacientes con otras enfermedades.

 

¿Está México preparado para resistir el embate de un contagio masivo, tanto en términos de infraestructura médica, como en materia económica? Está por verse, pero de antemano la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Conferencia para Comercio y Desarrollo (Unctad), advirtió que el país será la octava economía con mayor afectación derivada del impacto del Covid-19, con una reducción en sus exportaciones estimada en 369 millones de dólares.

 

Para mayores informes: contacto@movisafe.com

Más populares

Entrada: Covid-19: ¿un contagio a la economía mexicana?

Coronavirus

El problema de la realidad numérica: México ante el Covid-19

Por Fernando Rivera El 4 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, estimó que en un escenario “muy catastrófico”, la cifra de muertes por Covid-19 en México, alcanzaría los 60 mil muertos…

Leer más »